ActualidadInvestigaciones Cientificas

Adam Castillejo es el segundo paciente curado del VIH gracias a tratamiento de células madre

Adam Castillejo es el segundo paciente curado del VIH gracias a tratamiento de células madre
201views

Santo Domingo. – Adam Castillejo un venezolano de 40 años que reside en Londres, se convirtió en la segunda persona del mundo en curarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) luego de suspender por 30 meses la terapia antirretroviral que se basa en la aplicación de células madre de donantes especiales que tienen un gen que los protege de tal enfermedad.

Castillejo participó en una entrevista para el diario The New York Times donde comentó que creció en Caracas, la capital de Venezuela, se mudó a Londres en 2002 donde un año después fue diagnosticado por VIH, explicó que decidió revelar su identidad porque quiere convertirse en un “embajador de la esperanza” para otros pacientes.

Timothy Brown, fue el primero paciente en recibir un tratamiento similar al de Castillejo “el paciente de Berlín” y permaneció tres años y medio para comprobar la superación del virus. Expertos advirtieron que el tratamiento que recibieron estos hombres es muy riesgoso y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH, destacando que han sido los dos únicos casos exitosos.

Especialistas de la BBC aclararon que este no será un tratamiento para los millones de personas en todo el mundo que viven con VIH. Ravindra Gupta, investigador principal de este caso y docente de la Universidad de Cambridge señaló “Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales”.

Leave a Response

X