ActualidadCoronavirus

Academia de Ciencias pide evitar escasez de camas y colapso sistema de salud

Academia de Ciencias pide evitar escasez de camas y colapso sistema de salud
202views

Santo Domingo.- La Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias recomendó una serie de acciones como requisito para pasar a la fase III de la descalada y reactivación económica.

Entre sus consejos sugiere crear las condiciones para no falten las camas de hospitales de cara a la atención integral del paciente grave con  COVID-19, con especial énfasis en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Debe valorarse la posibilidad de abrir nuevos espacios para la atención médica puntual, como atención primaria, integración de clínicas privadas con unidades de cuidados intensivos completas, selección y entrenamiento de personal”, puntualizó.

Entiende que debe fortalecerse las capacidades en la atención sanitaria del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En la parte farmacológica, ponderar el uso de hidroxicloroquina, con lo cual sugirió la conformación de una comisión multidisciplinaria con infectólogos, clínicos, epidemiólogos, farmacéuticos, investigadores y otros profesionales de salud, “capaces de revisar los antecedentes en torno al uso de este medicamento, con la finalidad de formular recomendaciones precisas y documentadas”.

Considera que se deben aumenta las pruebas diagnósticas  (RT-PCR). “Es mandatorio, si queremos detectar un mayor número de casos, para llegar al punto álgido de la epidemia (“acmé), lo más pronto posible”.

Recomienda la realización de 5 mil pruebas diarias y seguimiento domiciliario a los nuevos casos.

Igualmente, desaconseja la intervención carente de evidencia científica, como fumigación, rociado de compuestos en calles, callejones, aceras, basados en amonio cuaternario  e hipoclorito de sodio. 

“Ambos compuestos: hipoclorito de sodio y amonio cuaternario, tienen  su indicación específica como desinfectantes de bajo nivel y de nivel intermedio, respectivamente, en el medio hospitalario”, añadió.

Pidió se dejen de utilizar  túneles sanitizantes, sistema que ha sido contraindicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades vinculadas al medio ambiente.

Otras de sus indicaciones son enfatizar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas validadas y la higiene frecuente de las manos, facilitar alcohol-gel y mascarillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares donde se aglomeran las personas (paradas de carros, buses, metro, teleférico, mercados, bancos, supermercados, oficinas públicas, otros…).

Un comunicado de la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias con la recomendaciones está firmado por los doctores Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia; José Silié Ruiz, coordinador de la comisión; y Elpidio Feliz Feliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología y miembro del número;

Leave a Response

X