ActualidadGubernamental

Abinader informó que se han invertido RD$107,389,000 en el sector salud

67views

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader intervino con un discurso este 27 de febrero frente a la Asamblea Nacional, motivado a la conmemoración del Día de la Independencia, donde hizo referencia a sus acciones en materia de salud en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Abinader aseguró que la presencia de la pandemia ha puesto a prueba el sistema de salud y la economía, lo que ha obligado a reorientar los planes y la acción gubernamental. No obstante, comentó que se tiene previsto que el 80% de la población este vacunada para el mes de junio.

En resumen, señaló que el Plan Nacional de Vacunación presentado el 15 de febrero contaba con la compra 20,000,000 dosis para combatir el coronavirus, pero debido a complicaciones se buscó la alternativa de adquirir 50,000 vacunas AstraZeneca de la India, más otras 90,000 que llegarán los próximos días.

Sin embargo, actualmente también se cuenta son una reserva 8,000,000 de dosis Sinovac traídas de China, más otros 8,000,000 que podrían llegar divididas entre abril y mayo, adicional a las 768.000 que llegaron el 23 de febrero.

Agregó que se ha elevado el presupuesto en materia de salud hasta los RD$107,389,000 y destacó también que con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) se han incorporado equipos de última generación para evaluaciones de diversas categorías, además de sumar 300 camas a la red hospitalaria, sostuvo que este año se pretende dotar de otras 900.

En tal sentido, detalló que durante su gestión han afiliado a 2,200,000 de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) teniendo en cuenta a gremios del sector industrial, deportivo, agrícola, entre otros.  Abinader enfatizó que “la salud a través del seguro SeNaSa es universal y gratuita para todas las familias de nuestro país”.

Concluyó que “a la vez que hacemos todo esto, estamos dotando de mejores medios a los profesionales de la salud, con quienes nos hemos comprometido a aumentar sus salarios” teniendo en cuenta que actualmente se está trabajando en la reforma de 24 centros sanitarios a nivel nacional.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X