ActualidadEducación MedicaInternacionales

70% de los pacientes epilépticos pueden controlar la enfermedad, según especialista

3views

Santo Domingo.- El segundo martes del mes de febrero de celebra el Día Internacional de la Epilepsia, efeméride que recalca la necesidad del diagnóstico temprano de un mal que, contrario a lo que muchos piensan, tiene cura. En este sentido, informar a los especialistas sobre las primeras manifestaciones de la enfermedad es fundamental para identificar posibles cuadros y comenzar el tratamiento adecuado.

Según el Dr. Manuel Alejandro del Río Quiñones, subdirector de consulta externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) de México, en promedio, 70 % de las personas con epilepsia pueden mantener buen control de la enfermedad con el medicamento antiepiléptico adecuado.

Sin embargo, “esta enfermedad desafortunadamente permanece cubierta por este halo de misticismo y de magia muchos países, motivo por el cual muchos acuden a curanderos tradicionales para que les realicen limpias o les den remedios herbales, en lugar de asistir con un médico o un neurólogo”, comentó el especialista.

Asimismo, el galeno añade que en 30% de las y los pacientes no se puede controlar la enfermedad aun con los fármacos, porque padecen epilepsias fármaco-resistentes. “A estas personas se les realizan estudios más complejos para encontrar el tratamiento más adecuado que les ayude a controlar las crisis” explicó Del Río.

La epilepsia es la principal causa de demanda de atención en el INNNMVS. Debido a que este instituto es un centro especializado de referencia, las personas son enviadas de hospitales locales o regionales que no cuentan con infraestructura necesaria para estudiar y tratar cada caso, situación que se produce en otros países de la región.

En ese contexto, las personas atendidas en el INNNMVS suelen presentar una sintomatología muy compleja y requieren diversos estudios altamente especializados de preparación para neurocirugía, con el propósito de corregir o eliminar en el cerebro la causa de las crisis.

Por último, Del Río resaltó que para los pacientes que no son candidatas o candidatos a cirugía debido al tipo de lesión, o la cirugía es muy riesgosa, se busca controlar la enfermedad lo mejor posible para reducir al máximo la cantidad de crisis.

Con información textual de saludiario.com

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X