ActualidadEducación MedicaEntevistas

3 Mitos más comunes sobre el cáncer infantil

3 Mitos más comunes sobre el cáncer infantil
87views

La doctora Jeyni Vega, pediatra y especialista en hematología explica los principales mitos que rodean al cáncer infantil, enfermedad que afecta a más de 300,000 infantes y adolescentes en todo el mundo, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil.

1. La mayoría de niños con cáncer fallece

La realidad es que en los últimos años se ha mejorado la sobrevida de los niños con cáncer, de hecho, el pronóstico cuando se descubre a tiempo en un estadio temprano es bastante bueno en la mayoría de los cánceres. En el caso de la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, la sobrevida es de un 90% en los países desarrollados si se inicia el tratamiento adecuado.
Por lo tanto, la mortalidad en estos casos ha disminuido.

2. El cáncer infantil se puede prevenir con remedios caseros y medicina alternativa

Es un mito, puesto que el cáncer infantil no se puede prevenir. Hasta el momento no se conoce la causa específica del cáncer, hay que recordar que existen alteraciones genéticas que lo predisponen. Aún no se ha descubierto ninguna medicación que pueda evitar el desarrollo del cáncer en los niños.
Tampoco se deben tratar con remedios ni medicina alternativa. El tratamiento a seguir, en estos momentos, es la quimioterapia.

3. Si a mi hijo le da cáncer, hay más riesgos que su hermano también lo desarrolle

Si bien es cierto que existen algunos tipos de cánceres que pueden ser hereditarios, por ejemplo: la retinoblastoma que normalmente se hereda de los padres que hayan tenido este cáncer; la verdad es que en la mayoría de los cánceres no hay un componente hereditario. Es decir que a si a un niño le da cáncer, no necesariamente su hermano desarrollará el cáncer.
Aunque puede haber una predisposición familiar general a la enfermedad, no necesariamente es una herencia directa.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X