ActualidadCoronavirusInvestigaciones Cientificas

26.8% de las familias dominicanas han reducido el número de comidas diarias por reducción de ingresos o desempleo

33views

Santo Domingo. – El Sistema de las Naciones Unidas, a través de la “Red Actúa” realizó encuestas, desde el mes de julio, para medir el impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19 en las poblaciones de más escasos recursos de República Dominicana. Esto en colaboración organizaciones comunitarias e instituciones del Estado dominicano.

La encuesta reveló las necesidades expresadas por los hogares encuestados para recuperar su bienestar: sobre el acceso a alimentos, el 76.7% indicó que les preocupa no tener suficientes alimentos, reportando haberse visto en la necesidad de tener que comprar alimentos más baratos 45.8% y reducir el número de comidas por día 26.8%.

En cuanto a la educación, la encuesta evidencia que el 84.8% de los niños, niñas y adolescentes inscritos antes de la pandemia pudieron continuar sus estudios de manera remota o virtual. La mayoría de los hogares tienen más acceso a celulares inteligentes 77.9% que a computadoras o tabletas 24.5%, por lo que el método de estudio más común fue a través de WhatsApp, utilizado en un 90.2% de los hogares.

Otro dato relevante es relativo a los ingresos: el 59.1% de los hogares de la muestra expresó que ha sufrido una reducción significativa de sus ingresos debido a la actual emergencia sanitaria, siendo las principales razones la disminución de ingresos/salarios 36.7%, la pérdida temporal o suspensión de su empleo 18.8% y la pérdida permanente de empleo 9.3%.

Esta información fue recaudada en 6,359 hogares encuestados en el territorio nacional y será repetido en los próximos meses para conocer la evoluciona de la situación socioeconómica de los hogares. Esto permitirá al Estado diseñar intervenciones basadas en evidencia necesaria para la recuperación y la reactivación socioeconómica de las comunidades, a través de medidas e iniciativas diferenciadas.

La encuesta se llevó a cabo bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Así como por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a una red de 28 organizaciones no gubernamentales y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Leave a Response

X