ActualidadArticulo

10 Cosas que debes saber sobre las bebidas adulteradas

102views

Jesús Boadas Morales, toxicólogo clínico y miembro de la Red Toxicológica de Latinoamérica y el Caribe habló sobre características de las bebidas alcohólicas y el impacto de éstas en el cuerpo humano tanto en condiciones normales como cuando han sido adulteradas, enumerando los riesgos y cómo actuar frente a las posibles intoxicaciones, te compartimos sus comentarios para que conozcas más sobre este tema que se ha vuelto relevante ante los casos que se han presentado recientemente en República Dominicana.

1. ¿Qué es una bebida adulterada?

Es una bebida alcohólica que ha sido deliberadamente modificada en su composición o ingredientes originales o también en su forma de envasado, etiquetado, etc.

2. ¿Cuál ha sido el impacto del consumo de bebidas adulteradas en República Dominicana?

En nuestro país la modificación de algunas bebidas populares como el ron se ha hecho una práctica frecuente y a raíz de esto se han registrado una gran cantidad de víctimas fatales que están alrededor de los 300 y muchas otras personas afectadas con graves complicaciones desde principios de 2020. A este hecho se le suma la venta descontrolada e ilegal de bebidas de fabricación artesanal como el “Clerén”, “tapa floja” o “triculí” que suelen estar contaminadas con algunas sustancias sumamente tóxicas.

3. ¿Cuál es el riesgo que tienen las bebidas adulteradas para la salud?

Estas bebidas pueden estar mezcladas con otros tipos de alcoholes de mucho menor costo y calidad o incluso en algunas oportunidades la bebida original es sustituida por completo por otra en un envase similar. Estos alcoholes suelen ser muy tóxicos y causar graves complicaciones en diferentes órganos y sistemas, hasta llegar a la muerte.

4. ¿Cuál es el contaminante más frecuente de las bebidas alcohólicas?

El metanol es la sustancia que con mayor frecuencia se utiliza para mezclar con bebidas alcohólicas. Este alcohol tiene una estructura química muy parecida al etanol o alcohol etílico usado normalmente en las bebidas, sin embargo el metanol es usado en otros procesos industriales como solvente, combustible alternativo, anticongelante de motores, entre otros.

5. ¿Cómo llega el metanol a las bebidas?

El metanol puede estar en las bebidas de manera accidental como sucede durante la fabricación de bebidas artesanales en las que se usan trozos de madera para darle sabor a la bebida durante el proceso y esa madera desprende el tóxico al ser sometida a altas temperaturas. También si la bebida se almacena en recipientes de madera sin tener las debidas medidas de control de calidad. Las bebidas pueden tener concentraciones de metanol mezclado de manera deliberada debido a su bajo costo en relación al etanol.

6. ¿Cuáles son los efectos del metanol en el ser humano?

Luego de ser ingerido el metanol viaja por la sangre hasta el hígado donde es metabolizado y en una parte del proceso se produce el ácido fórmico que es muy tóxico para el ser humano y provoca una disminución muy importante del pH sanguíneo, causando alteración del sistema nervioso central fundamentalmente, pero también el corazón, pulmones, riñones e hígado. Uno de sus efectos más importantes y de mayor impacto es la ceguera por su efecto tóxico en la retina y en el nervio óptico.

7. ¿Cómo reconocer la presencia del metanol en una bebida?

El metanol tiene una estructura química bastante similar al etanol y un sabor difícil de distinguir. Inclusive es combinado con algunas otras sustancias que le dan un sabor y color muy parecido a la bebida que tratan de imitar (generalmente el ron). De manera que es sumamente difícil reconocerlo por sus características físicas. Por lo general, se reconoce mediante técnicas de laboratorio en las investigaciones policiales cuando hay casos de pacientes intoxicados.

8. ¿Cómo sospechar de una intoxicación por metanol?

A pesar de la dificultad para reconocer sus sabor, color y olor es posible sospechar que se trata de una bebida adulterada o modificada si es de fabricación artesanal, si tiene un costo muy bajo, si se vende “a granel” o con etiquetas rotas, despegadas y sellos alterados en la tapa. Una persona que comienza a presentar mareos, deterioro de su estado de alerta y disminución de la visión después de consumir una bebida con esas características son signos de una posible intoxicación por metanol.

9. ¿Qué hacer ante la sospecha de una intoxicación por metanol?

Una intoxicación de este tipo es un proceso bastante complejo por el daño a órganos vitales como cerebro, riñón, hígado, etc. Por eso cuando se sospecha la toxicidad por este producto el paciente debe ser trasladado inmediatamente a un centro de salud especializado. Lamentablemente, en República Dominicana, aún no existe un centro especializado en la atención de intoxicaciones, no obstante puede ser atendido en centros de salud de alta complejidad y que cuenten con unidades de cuidados intensivos.

10. ¿Cómo prevenir una intoxicación por metanol?

Lo más importante para prevenir una intoxicación por metanol es tener conciencia y evitar el consumo de bebidas de fabricación casera o artesanal, de procedencia irregular, sin permisos sanitarios, sin etiquetas, con el sello de la tapa roto o con algún tipo de alteración en su envase.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X