Actualidad

Vacunas covid-19 monopolizan 1 de cada 3 efectos adversos por fármacos en 2021

Vacunas covid-19 monopolizan 1 de cada 3 efectos adversos por fármacos en 2021
77views

España. – Según la memoria anual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las reacciones adversas notificadas por las vacunas del covid-19 acapararon gran parte de su trabajo el año pasado.

Concretamente, el organismo ha registrado 26.032, esto supone el 32 % del total de reacciones recogidas, que son 81.448, lo que se traduce en comparación con el año 2020 a un 160 %.

“El 4,8 % de los ensayos autorizados buscan una solución terapéutica contra el covid, un porcentaje que contrasta con los enfocados a la investigación frente al cáncer, que suponen el 45,9 % del total de los estudios”, señala el comunicado.

Por otro lado, señala que la donación de vacunas covid-19 fue uno de sus grandes hitos, convirtiéndose España en uno de los países con mayor número de donación.

Además, señala que a lo largo de 2021 han hecho 80 inspecciones internacionales de normas de correcta fabricación y buenas prácticas de distribución y 28 retiradas de medicamentos de uso humano por defectos de calidad.

En este mismo sentido, se han llevado a cabo 735 actuaciones para asegurar la disponibilidad de medicamentos de uso humano y 796 anuncios han sido retirados de plataformas de venta online y redes sociales.

Asimismo, en el área de productos sanitarios, la AEMPS autorizó 78 investigaciones clínicas y 323 autorizaciones de empresas de importación y exportación.

Mientras que, para velar por la seguridad de todos, la agencia transmitió 704 alertas a las comunidades autónomas y publicó 26 notas de seguridad “para informar a profesionales y usuarios de los posibles riesgos que pueden derivarse de la utilización de determinados productos sanitarios y las medidas a adoptar para minimizarlos o eliminarlos”.

Leave a Response

X