Actualidad

UNICEF: El 10% de niños entre 2 y 17 años en RD tiene algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual

UNICEF: El 10% de niños entre 2 y 17 años en RD tiene algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual
122views

Santo Domingo.- Un análisis estadístico realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), efectuado por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada año el 03 de diciembre, informó que el 10% de niños o niñas entre 2 y 17 años tienen algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual, cifra que aumentaría si se incluyera la discapacidad intelectual.

Según los datos de la encuesta ENHOGAR MICS 2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con apoyo de UNICEF, el 23% de los niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no acude a la escuela. Este dato también aumentaría considerablemente si se incluyera la discapacidad intelectual.

En este sentido, la representante de UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte manifestó que “la República Dominicana tiene muchos retos pendientes para la prevención de la discapacidad en la infancia, empezando por la urgente necesidad de contar con un tamizaje neonatal”.

Y es que, a través de una gota de sangre del talón del recién nacido, “se pueden detectar varias enfermedades y que de tener un tratamiento oportuno no se desarrollen discapacidades, como para la atención y la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad”, aseguró Elcarte.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que “para lograr la meta se hace necesario coordinar redes de rehabilitación por toda la nación, así como hospitales pediátricos de tercer nivel, al menos desde una perspectiva regional”. También es muy importante que estos niños puedan tener acceso a los servicios básicos, entre ellos la educación, añadió Elcarte.

Por último, la representante de UNICEF expresó su preocupación por la falta de prestaciones para programas de protección social destinados a las familias que tienen hijos o hijas con discapacidad. “Por tanto, los gastos que conllevan los diagnósticos, los tratamientos y la rehabilitación, denotan un marcado empobrecimiento en estas familias dominicanas”, puntualizó Elcarte.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X