SODOMEGEN denuncia maltratos de Salud Pública hacia médicos presentes en las DPS

Santo Domingo.- Mediante un comunicado, la Sociedad Dominicana de Medicina General (SODOMEGEN) rechazó la forma deplorable en que fueron tratados los profesionales de la salud este mes para recibir el salario de parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), denunciando que “durante años han sido utilizados como carne de cañón en las diferentes empresas públicas y privadas del país”.
“Los doctores en medicina de la red Covid-19 son el principal motivo de sus luchas e intervenciones debido al gran maltrato al cual son sometidos, principalmente, los galenos presentes en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), quienes son amenazados con reportes injustificados para que no se sientan con el derecho a reclamar, con la excusa de que solo son contratados”, enfatiza el comunicado de la institución.
Asimismo, SODOMEGEN informó que estos profesionales de la salud son obligados a trabajar a horas que no les corresponde, sábados, domingos y días feriados. “Son el personal médico que se les paga menos en el sector público y para destacar la falta de sensibilidad ya pasaron tres renovaciones de contratos y no terminan de fijar a los galenos”, expone el comunicado .
Además, SODOMEGEN aseguró que en el SNS existen más de 1,000 médicos en espera de un cambio de designación y actualmente laboran como choferes, auxiliares de enfermería e incluso como camilleros.
Al respecto, la institución asegura “tener toda la intención de ir por la vía del diálogo para que el estado respalde a estos profesionales de la salud y que no se cometan más atropellos”.