ActualidadSociedades Medicas

SODOCARDIO comenzó actividades de su VII Congreso Internacional de Cardiología

SODOCARDIO comenzó actividades de su VII Congreso Internacional de Cardiología
4views

Santiago.- El Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) dio inicio este jueves a su VII Congreso Internacional de Cardiología, evento cuyo tema principal es ‘Actualización Cardiovascular para la Salud de los dominicanos’ y se extenderá hasta el sábado 29 en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

La jornada del jueves comenzó con el Taller de ultrasonido pulmonar y ecocardiografía en paciente crítico, a cargo del doctor Diego Araiza Garaygordobil de México en el Salón 1.

Al mismo tiempo, en el Salón 2 las actividades arrancaron con el doctor Ramón Belarmino Rodríguez y su conferencia sobre el manejo de intensivo en el paciente cardiópata. Seguidamente, la doctora Mildred Font Frías habló acerca de la cardiopatía congénita en el recién nacido, dando paso al doctor Juan Jiménez y su charla relacionada con el tratamiento intervencionista de las cardiopatías congénitas.

Más tarde, los doctores Reynie Reinoso y Eliany Mejía, en conjunto con sus colegas Luis Feliz, Alfonso Corral y Fernando Vidal Bett estuvieron a cargo del taller teórico practico de marcapasos. Por su parte, el doctor Carlos Manuel Diaz conversó sobre cardiopatía isquémica y la doctora Darlene Alexandra hizo lo propio con su ponencia sobre crisis hipertensiva.

Durante la tarde del jueves, el doctor Jorge Antonio Lara (México) condujo el taller introductorio de rehabilitación cardiovascular, mientras que la doctora Alfonsina Ricourt disertó sobre el diagnóstico y seguimiento del paciente hipertenso.

Asimismo, el doctor Máximo Cruz Monsanto presentó su charla ‘Entendiendo y manejando el riesgo de la dislipidemia’, seguido de la doctora Mariela Bueno con el tema ‘Diabetes; mucho más que azúcar en la sangre’. Finalmente, la doctora Keyla de Jesús explicó cómo detectar y manejar el Síndrome Coronario Agudo.

Para culminar la jornada, la doctora Bernice Rojas expuso sobre los factores de riesgo cardiovasculares, mientras que el doctor Rommell Morel habló sobre prevención primordial, seguido del doctor Carlos Brito con su charla acerca de la prevención desde el consultorio. Por último, el doctor Samuel Ramos conversó sobre la prevención a nivel poblacional de patologías cardíacas.

Acto inaugural

En horas de la noche se llevó a cabo el acto inaugural del VII Congreso con la maestra de ceremonia, Vanessa Suriel, seguido del himno nacional. Seguidamente, el doctor Persio López Contreras, presidente del comité científico, se encargó de poner este evento en manos de Dios.

Acto seguido, López se dirigió a los presentes con unas palabras de bienvenida., dando paso a la lectura de la semblanza por el doctor Santiago García y el doctor Licurgo Cruz. Luego se entregó un reconocimiento al doctor Santiago García. Para culminar, la doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) dio apertura oficial al congreso cuya agenda médica continúa este viernes y sábado en Santiago.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X