ActualidadSociedades Medicas

Sociedad de Neurología lanzará el primer curso de neurotrauma

Sociedad de Neurología lanzará el primer curso de neurotrauma
125views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) sostuvo una reunión con Global Neuro en el marco del XVII World Congress of Neurosurgery (WFNS) 2022 para organizar los detalles del primer curso de neurotrauma de República Dominicana.

El curso tendrá como objetivo actualizar a los emergenciólogos, intensivistas y neurocirujanos dominicanos en el manejo del neurotrauma contextualizado a los recursos disponibles y así favorecer a los pacientes que son afligidos por esta problemática nacional.

La información fue ofrecida por el doctor Franly Vásquez, neurólogo del Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras (HDUDDC), quien formó parte del WFNS 2022 realizado en Bogotá del 13 al 18 de marzo con la conferencia titulada “Factores determinantes de la demora quirúrgica en fracturas toracolumbares en el sistema público de República Dominicana”.

En su intervención, Vásquez sostuvo que, de acuerdo con una investigación realizada en la República Dominicana, es más beneficioso operar a los pacientes que tienen fractura de la columna en las primeras 24 horas, ya que esto genera mejor recuperación neurológica y es más económico para el estado/gobierno a largo plazo.

Según la investigación expuesta por el neurólogo, en el país la recuperación de los pacientes tarda una o dos semanas, incluso más, debido al retraso en la autorización de los materiales de osteosíntesis (tornillos, barras, etc.) por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X