SNS capacita a médicos y enfermeras en Valdesia sobre tuberculosis y VIH

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Asistencia a la Red, imparte el “Taller de Capacitación en Modelo Integrado para el seguimiento a la Coinfección TB/VIH”, con el cual se capacita al personal médico y enfermeras de los centros de salud correspondientes al Servicio Regional de Salud Valdesia durante los próximos cuatro días.
La doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, destacó que están en la fase de expansión del modelo, en la cual el personal de salud recibe capacitación en generalidades de tuberculosis y VIH; manejo de los esquemas de tratamiento e implementación de la terapia preventiva de la TB.
Además, se realiza la capacitación del personal no bioanalista para la realización de la prueba de tamizaje de VIH en el Primer Nivel de Atención, dando cumplimiento a la resolución 000015 del Ministerio de Salud Pública. “Con el cumplimiento de estos objetivos estaremos reduciendo de manera considerable las muertes por coinfección TB-VIH y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, aseguró Santos.
Capacitación en Hato Mayor
Por otra parte, la Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS, encabezada por el doctor Omar García, impartió el taller “Fortalecimiento de los procedimientos operativos del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI)” en el Hospital Dr. Leopoldo Martínez, provincia Hato Mayor, con el objetivo de fomentar buenas prácticas que permitan continuar eficientizando los procesos establecidos.