ARSGubernamental

SISALRIL propicia una cobertura integral y garantizada para el cáncer

SISALRIL propicia una cobertura integral y garantizada para el cáncer
239views

Santo Domingo, D.N.- El mes de octubre de cada año, es una nueva oportunidad no solo de elevar la conciencia nacional e internacional sobre la importancia del cáncer como problema de salud, sino también para reflexionar sobre la forma en que los sistemas de salud y de seguridad social podemos mejorar los resultados, y reducir la pesada y creciente carga de enfermedad y de gastos para las familias por estas enfermedades destacó el Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
 
Explicó que, al incrementarse la esperanza de vida, la edad promedio y la concentración urbana de la población, también crecen la vulnerabilidad y los riesgos de enfermar de cáncer. “Necesitamos promover condiciones de vida y de trabajo más saludables, intervenciones preventivas efectivas y atención integral accesible a toda la población, expresó el funcionario y añadió que una importante proporción de los casos y fallecimientos prematuros por cáncer de mamas, uterino, prostático, digestivo y otros, son susceptibles de ser disminuidos”.
 
En el cáncer, expresó Castellanos, como muchas otras patologías crónicas, la prevención, reduciendo los factores de riesgo, y el diagnóstico temprano mediante la búsqueda activa y educación de la ciudadanía en el Primer Nivel de Atención, conjugados con la adecuada atención especializada, pueden impactar considerablemente las probabilidades de superación de estas patologías. 
 
Sostuvo que esto requiere la aplicación de la estrategia de Atención Primaria, con desarrollo del Primer Nivel de Atención, y acceso equitativo y oportuno a los servicios de mayor complejidad para toda la ciudadanía, sin elevados gastos familiares que dificultan el acceso de los pacientes.
 
“En los últimos años, el 14% de los fallecimientos en nuestro país son atribuidas al cáncer. Un esfuerzo conjunto de todos los sectores para fortalecer la Atención Primaria integral y el Primer Nivel de Atención para toda la población, combinado con la atención integral protocolizada y organizada según niveles de complejidad, y sin barreras de acceso por capacidad de pago, contribuiría a reducir o posponer una elevada proporción de estos fallecimientos y a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles”, señaló el Superintendente.
 
La SISALRIL propicia una cobertura integral y garantizada para el cáncer, sin barreras de acceso por cobros adicionales, para toda la ciudadanía, en condiciones de equidad.
 
“Hemos trabajado una propuesta técnica, con apoyo técnico del FNUAP y del BID, y participación de expertos nacionales e internacionales, la cual está actualmente en proceso de consulta con las autoridades de salud y de seguridad social, precisó el Superintendente.
 
“Se plantea una alianza entre el Gobierno Central y el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que permitiría alcanzar progresivamente este propósito, tanto para los más frecuentes tipos de cáncer, como para otras patologías de muy alto costo y de mayor frecuencia y necesidad en la República Dominicana, para toda la población. Una vez consensuada entre las autoridades, será consultada con diversos sectores interesados de la sociedad”.
 
Dijo que simultáneamente, para lograr estas coberturas garantizadas, “debemos trabajar por el desarrollo de una Atención Primaria integral, con énfasis en la prevención, educación y diagnóstico oportuno mediante la búsqueda activa en el Primer Nivel de Atención, además de propiciar formas más efectivas de la atención integral de los pacientes, así como de contratación y pago de los Prestadores de Servicios de Salud”.

Leave a Response

X