
Santo Domingo.- El senador Franklin Peña presentó el martes un proyecto que modifica la ley 12-06 de salud mental para establecer un sistema de atención integral que incluya la atención comunitaria y hospitalaria en todas las provincias.
De acuerdo con Peña, “este proyecto de ley pretende abordar la alta cantidad de casos de salud mental que afectan las actividades productivas e impiden el desarrollo sostenible nacional”.
En este sentido, el legislador explicó que los efectos producidos por trastornos relacionados a salud mental han sido devastadores en niños, niñas y adolescentes, pues sus actividades diarias de desarrollo se vieron limitadas por el distanciamiento y aislamiento provocados por la pandemia.
Asimismo, Peña sostuvo que en la República Dominicana existen cifras alarmantes ya que, de acuerdo con datos del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre marzo de 2020 y marzo 2021 se reportaron 10,836 casos de salud mental y 4,839 casos de ansiedad; además de 2,919 de trastorno del sueño y 1,986 de depresión, siendo más reincidentes las mujeres que hombres.
Al respecto, el representante de la provincia de San Pedro de Macorís exhortó a las autoridades a ” canalizar los recursos apropiados para enfrentar la situación nacional de salud mental, priorizando la atención comunitaria y hospitalaria e incorporando las tecnologías sanitarias innovadoras para el tratamiento de estos trastornos en el país”.