
Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó el martes, en segunda lectura, el Proyecto de Ley sobre Detección e Intervención de la Hipoacusia Neurosensorial en la población Infantil y Adulta de la República Dominicana.
La iniciativa presentada por los senadores Lía Díaz Santana y Héctor Acosta tiene la finalidad de crear el Programa Nacional de Audición e Intervención de la Hipoacusia para prevenir y detectar la enfermedad, además de dar seguimiento a los pacientes con problemas en la audición.
La hipoacusia es una deficiencia auditiva que afecta a personas de cualquier edad (aunque es más frecuente en adultos mayores) en áreas como el lenguaje y la audición, junto con la capacidad de hablar y comunicarse. Uno de los tipos más comunes de esta afección es la hipoacusia neurosensorial (HNS).
La hipoacusia neurosensorial es el deterioro de la audición por daños en el oído interno o el nervio auditivo que lleva el sonido al cerebro. Suele asociarse a molestias auditivas en el oído medio, afectando a uno (unilateral) o a los dos oídos (bilateral). Su gravedad va de leve a profunda.