
Bávaro.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDOG), Dra. Marlene Pérez, informó que, debido a que muchas manifestaciones del Covid-19 se expresan a nivel gastroenterológico como diarrea, náusea y elevación de las enzimas del hígado, los especialistas en enfermedades de las vías digestivas “están muy expuestos a contraer el virus”.
“Cuando vemos pacientes tenemos que usar equipos de protección y todas las unidades de endoscopía trabajan bajo un protocolo que establecimos el año pasado”, comentó la especialista en el XXIX Congreso Nacional de Gastroenterología, realizado en Bávaro.
De igual manera, Pérez aseguró que es frecuente que llamen a los gastroenterólogos para tratar pacientes con Covid-19, afectados por derivaciones causadas por el virus.
En el congreso científico de los gastroenterólogos se ofrecieron 41 conferencias en las modalidades virtual y presencial, a cargo de 40 especialistas de varios países.
Dedicado al gastroenterólogo Narciso Viloria Oleaga, el congreso se celebró del jueves 7 al domingo 10 de octubre junto a GastroPedi, en una actividad en la que también se analizaron las enfermedades gastroenterológicas en la población pediátrica.
Durante la jornada del sábado, el doctor Flavio Steinwurz explicó las características de la enfermedad inflamatoria intestinal, la cual se asocia directamente con el riesgo de desarrollar neoplasia.
En la clausura del evento, Viloria Oleaga recibió el Máximo Galardón de la Gastroenterología, en reconocimiento a su trayectoria académica, profesional y gremial.