ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

SDNCT celebró el Día Mundial de la Tuberculosis disertando sobre la actualidad de la enfermedad en RD

SDNCT celebró el Día Mundial de la Tuberculosis disertando sobre la actualidad de la enfermedad en RD
37views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) conmemoró este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con la actividad titulada “Tuberculosis en la Republica Dominicana, Situación Actual”, tema abordado en un almuerzo conferencia realizado por la Sociedad en el Hotel Radisson, donde estuvieron como conferencistas el Dr. José Caminero, desde España, quien es director de actividades científicas de Alosa TB Academy y la Dra. Melania Encarnación de República Dominicana, coordinadora de la División de Tuberculosis del viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Durante el evento, los especialistas enfatizaron la necesidad de no subestimar a una enfermedad que es la decimotercera causa de muerte en el mundo y la patología infecciosa más mortífera por detrás del Covid-19, incluso por encima del VIH/Sida, la cual puede presentarse en cualquier persona. Se estima que en 2020 enfermaron de tuberculosis 9,9 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 1,1 millones fueron niños.

La actividad estuvo presidida por el Dr. Plutarco Arias presidente de la sociedad, quien fue acompañado por los miembros de la directiva, así como miembros de las directivas de Neumonorte, de la sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, y del Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, asesores y los miembros del comité científico.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por una microbacteria que afecta principalmente los pulmones. Es curable, pero si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Se estima que entre 2000 y 2020 se salvaron 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. En ese sentido, la SDNCT exhorto a la población a visitar al médico en caso de fiebre de más de 15 días, pérdida de peso inexplicable, sudores extremos por la noche, o una tos persistente. Además, los especialistas recordaron que la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.

Por ello, es importante que la ciudadanía sepa que los exámenes para su diagnóstico y el tratamiento son gratis y disponible para toda la ciudadanía. Además, República Dominicana debe continuar con la tendencia lograda de la reducción de la tuberculosis la cual ha sido de 45 a 60 % de cada 100,000 habitantes tal como lo hicimos entre 2016-2018.

Asimismo, se debe acabar con la epidemia de tuberculosis para 2030 tal como lo establecen los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS. La meta para este 2022 a nivel mundial es diagnosticar y tratar a 40 millones de personas con TB, incluidos 3,5 millones de niños y 1,5 millones de personas con tuberculosis farmacorresistente.

Para lograr esta meta, la SDNCT hace un llamado a todos los sectores para hacer una acción concertada para que hacer juntos los esfuerzos necesarios para brindar los servicios requeridos, tener personal de salud capacitado en la detección, disponer de una red de laboratorios donde se haga el diagnóstico, la disponibilidad de medicamentos recomendados y todo un sistema de
apoyo para que la persona afectada pueda cumplir el tratamiento a cabalidad.

Por último, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax informó que dedicará todo
el mes de marzo a seguir concientizando a la ciudadanía sobre el impacto que tiene la tuberculosis y crear conciencia sobre la misma, por lo cual continuarán dando charlas y orientando a sus pacientes sobre dicha enfermedad y motivándolos a realizar pruebas en caso de sospechas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X