ActualidadGubernamentalHospitales y Clínicas

Salud Pública entrega equipos Genexpert al SNS para realizar pruebas rápidas de tuberculosis

Salud Pública entrega equipos Genexpert al SNS para realizar pruebas rápidas de tuberculosis
81views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) cinco equipos Genexpert por un valor de 48 millones 502,219 pesos que serán utilizados en diferentes puntos del país para diagnosticar a tiempo y de forma oportuna la tuberculosis.

Con esto, un total de 25 equipos han sido instalados a nivel nacional, además de la inauguración del laboratorio central de tuberculosis para la realización de pruebas modulares en el Laboratorio nacional de Salud Pública Dr. Fernando A. Defilló.

De acuerdo con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, estos equipos permitirán conocer de forma rápida la resistencia a los principales medicamentos para control de esta enfermedad, con una inversión de 10 millones de pesos.

A su vez, Rivera explicó que con la colaboración del Fondo Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis y otros organismos se realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en la reducción de la incidencia de esta infección.

Según el funcionario, la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud. Por ello, el Gobierno dominicano garantiza tratamientos sin costo y la entrega de equipos e insumos para remozar áreas como el laboratorio nacional, comentó Rivera.

De igual manera, el funcionario destacó la puesta en circulación de Unidades Móviles de TB en lugares de difícil acceso para detectar casos a nivel comunitario de forma activa, con la finalidad de accionar en el control y prevención de la tuberculosis mediante la aplicación de protocolos de especial atención para personas de extrema pobreza que padecen diabetes mellitus, VIH y otras enfermedades.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X