Roque: El riesgo de contagio es igual para pacientes y médicos en la intervención hospitalaria o en consulta

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología filial Norte, Yori Roque, compartió su visión de cómo el Covid-19 ha impactado el oficio médico destacando que el riesgo de contagio para pacientes y especialistas es por igual.
Roque detalló que, en un principio, fue complejo asimilar los cambios y las estrategias en las consultas médicas, “La forma de ver el trabajo, saber cuáles cosas se escapan de las manos, el tener que protegerse demasiado para ver a un paciente, saber que si se cometes algún error puede haber alguna exposición”.
Aunque las atenciones han tenido sus restricciones, Roque dijo que a medida que los médicos conocieron y se adaptaron a la pandemia, se hicieron más flexibles. Sin embargo, sostiene que sí ha cambiado la práctica médica dentro y fuera del consultorio.
Para los médicos, toma tiempo prepararse para esta nueva realidad. “Cambia la manera en la que nosotros nos proyectamos, pero tenemos que buscar la forma de seguir laborando sin exponernos demasiado ni tampoco exponer a nuestro personal y los pacientes”, agregó Roque.
“Se comenzó a hablar ya de influenza y otras entidades respiratorias; también esos pacientes hay que verlos, uno no sabe si es Covid-19, influenza u otro coronavirus; pero el paciente necesita que lo vea”, explicó Roque.
Por lo que aseguró que, “Se ha visto como aumenta en las últimas semanas la necesidad de las evaluaciones de infectología en consulta porque la gente tiene más conciencia sobre lo que está sucediendo”.
Las declaraciones de Roque forman parte de una serie de entrevistas realizadas por el portal Resumen de Salud y pertenecen a un reportaje sobre cómo el Covid-19 ha impactado en la labor de médicos y profesionales de la salud.