ActualidadGubernamental

Red Pública capacita al personal de salud sobre diagnóstico de la malaria

Red Pública ofrece diagnóstico y tratamiento de malaria
3views

Santo Domingo.- La encargada de la División de Gestión Clínica del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora María Victoria Vólquez, aseguró que el proceso de diagnóstico y tratamiento de la malaria se hace en todos los establecimientos de la red pública de salud del país, de forma gratuita.

Durante el taller de capacitación ‘Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria’ dirigido a los coordinadores de gestión de focos, supervisores de área, promotores, epidemiólogos y encargados de Centros de Primer Nivel y servicios de salud, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, explicó que la leptospirosis, dengue y malaria son enfermedades parecidas y tienden a confundirse.

Por ello, el directivo destacó la importancia del taller, el cual está enfocado en saber identificar a tiempo cada una de las patologías para su diagnóstico, referimiento o ingreso oportuno del paciente.

En ese orden, Féliz Féliz exhortó a los participantes “a convertirse en guardianes de la salud en la comunidad y la familia”, debido a que todos están expuestos a contraer la enfermedad a través de la picadura del mosquito infectado.

En tanto, la doctora Vólquez indicó que “estamos trabajando con énfasis en los focos activos, localizados en el sector Los Tres Brazos y la Ciénaga, correspondientes a la Región Metropolitana, para la captación a tiempo de los casos de malaria”.

Asimismo, el representante del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctor Francisco Camilo, sostuvo que realizan actividades de control vectorial y búsqueda activa de casos a nivel nacional para su diagnóstico y tratamiento en los diversos centros de salud.

En el taller también participó la doctora Mayra Tejeda, representante de la Dirección Asistencial a la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la encargada de Centros Hospitalarios del SRSM, doctora Zayira Torres.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X