
Yesenia Barrios. CEO MediNews – CEO Más Agency. Especialista en marketing médico y digital.
Estamos a menos de dos meses para finalizar el año y estoy analizando cuáles serán las estrategias de Marketing Médico que recomendaré a los especialistas y centros de salud para llevar más pacientes en el 2022 a los consultorios. Como especialista en el tema, sé su importancia. Por eso les digo que estas estrategias son algunas de las que ya llevamos a cabo con varios de nuestros clientes en la agencia de Más Agency y que hoy deseo compartir con todos ustedes para que también trabajen su posicionamiento en el 2022.
La telemedicina llegó para quedarse
Incluye la teleconsulta dentro de la oferta médica: aunque sabemos que la exploración física no puede ser sustituida, sí te permite tener una preconsulta aclaratoria con lectura de exámenes, seguimiento de tratamientos, entre otros. Para ello puedes incorporar en tu web un formulario para agendar la consulta y utilizar PayPal como pasarela de pago.
La inmediatez de los chats
WhatsApp, Facebook e Instagram Messenger y chats bots online: durante un sondeo realizado en el 2018, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus citas médicas a través de WhatsApp. Recomiendo usar la versión de WhatsApp Business. ¿Qué información puedes dar a través de estos chats? Puede ser sobre tus horarios de atención, correo electrónico, listado de servicios, ubicación precisa en el mapa, sitio web, entre otros.
¡Atención! Más allá de pensar en estos canales como fuentes de captación de pacientes, se trata de brindar atención personalizada a usuarios que aún no te conocen y que se pueden convertir en pacientes.
Los ADS
La publicidad en Facebook e Instagram ADS es ideal para encontrar a tu público objetivo con poca inversión, lo más importante a tomar en cuenta en esta estrategia es la segmentación en donde defines los intereses y el perfil de tu paciente. Recuerda que la publicidad no se hace desde el botón azul que dice “Promocionar”.
Uno de los beneficios principales de los ADS es que no necesitas un sitio web para crear campañas. Google Ads te permite mejorar el posicionamiento de tu consultorio en los buscadores, hay muchos factores que hace de esta plataforma la más efectiva para médicos, clínicas y hospitales. Te cuento porqué:
- Los usuarios que buscan en Google tienen una intención muy alta de agendar una consulta, esto si lo comparamos con las interacciones promedio de las redes sociales.
- Google Ads cuenta con un centro de datos que permite tomar decisiones acertadas en cuanto a la inversión y expectativa de resultados.
- Hacer campañas en Google tiene un porcentaje mucho más alto de retorno de inversión.
- Es mucho más viable atraer pacientes al consultorio.
Página web
El 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar hacen uso de Google para buscar lo que es. Una página web permitirá a tu consultorio estar en Google. Utilizando SEO podrás aparecer en las búsquedas que hagan las personas interesadas en los servicios médicos que ofreces. La relación costo-beneficio no es proporcional. El beneficio supera ampliamente el costo de inversión.
E-mail marketing para usuarios interesados en tus servicios
El e-mail marketing sigue y seguirá siendo la herramienta más poderosa para llevar a cualquier consultorio al próximo nivel. La plataforma que recomiendo es Mail Chimp, esto te permite no ser spam y crear bases de datos.
Fidelización o retención de pacientes
Un paciente que ya te conoce tiene hasta un 70% de probabilidad de concretar una nueva cita. Retener un 5% de tus pacientes aumenta entre 25% y 95% tu ganancia.
¿Cómo fidelizar a un paciente?
Trabaja en la experiencia del paciente en tu consultorio. Sé consistente en lo que comunicas en tus canales digitales y lo que el paciente recibe cuando llega a la consulta.
Las reseñas como factor diferenciador y de confianza
Las reseñas pueden hacer sentir a ese posible nuevo paciente confianza y seguridad de que tú eres la mejor elección dentro de los profesionales de la especialidad. Después de la consulta puedes hacer estos sencillos pasos para obtener estas reseñas:
- Envía a tus pacientes un enlace por WhatsApp para que te dejen una reseña en tu perfil de Google Mi Negocio.
- Puedes usar el e-mail marketing para enviar un e-mail con un agradecimiento por su visita al consultorio o clínica o una encuesta de servicio. En ese mismo mensaje podrías facilitar el link para dejar su testimonio.
Me despido agradeciendo a todos los lectores que siguen mi contenido, trabajo en aportar información de valor al sector salud y ayudarlos a fortalecer sus conocimientos sobre marketing médico digital para incorporarse a las tendencias que les permitirán no solo fortalecer su marca, sino llevar más pacientes a la consulta.
Cada vez más los médicos tienen presencia en los canales digitales, por eso es importante que sepan que las redes sociales no son un banco de pacientes esperando por ti. Es importante el desarrollo de múltiples estrategias para lograr capitalizar la relación de tu comunidad para que se conviertan en pacientes, esto lleva tiempo, esfuerzo e inversión con diferentes objetivos a corto, mediano y largo plazo.