ActualidadARSGubernamental

Presidente de Asodomuss propone modificar ley para eliminar “negocio” de las ARS y AFP

5views

Santo Domingo. – La Asociación de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) respaldó la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados de integrar una comisión bicameral para la modificación de la ley 87-01 sobre seguridad social para que se conformen instituciones estatales y no privadas a fin de eliminar el “negocio” que enriquece a las ARS y AFP, según su presidente.

Edwin de la Cruz, presidente de Asodomuss, consideró que desde hace tiempo el movimiento sindical y la sociedad exige que esa legislación sea transformada, pues dicha ley solo ha servido para que el sector financiero acumule riquezas, también dijo que al usuario se le ofrecen precarios servicios de salud y no se le garantiza una pensión digna.

El presidente de Asodomuss declaró que, a través de la ARS y las AFP, los grupos financieros se apropian de las riquezas que crean los trabajadores y empleados con su esfuerzo, por eso la asociación cree pertinente la supresión de ambos organismos.

“En ese sentido estamos planteando que las Administradoras de Salud y de Pensiones dejen de ser como las conocemos y se conformen instituciones estatales y no privadas como forma de eliminar el negocio que enriquece cada año a empresarios donde el lucro no sea una meta y la función principal sea a favor de los afiliados a la seguridad social”, dijo de la Cruz.

Sobre las AFP, de la Cruz indicó que es pertinente devolver a familiares el dinero que les pertenece legítimamente. “Más de tres mil millones están en manos de las AFP, dinero que es propiedad de los familiares fallecidos y por imposiciones burocráticas y hasta de conveniencia se la ponen difícil a los familiares para recibir lo que les corresponde por ley”, argumentó.

Finalmente, anunció que organizará piquetes ante las diferentes administradoras de pensiones y la misma superintendencia, con el objetivo de que busquen mecanismos de información para que los familiares de los fallecidos y los afiliados en general conozcan sus derechos y se agilicen, sin tantas trabas, la entrega de los recursos retenidos.

Leave a Response

X