ActualidadFarmacéuticasInternacionales

Pfizer detiene producción de fármacos para la presión arterial por riesgo cancerígeno

Pfizer detiene producción de fármacos para la presión arterial por riesgo cancerígeno
42views

USA.- La farmacéutica estadounidense Pfizer llamó a sus distribuidores autorizados a detener la venta y producción de medicamentos contra la presión arterial alta, entre ellos Accuretic y sus dos versiones genéricas distribuidas por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida) , según lo informó la cadena CNN en español.

En este sentido, la empresa aclaró que el retiro es voluntario y se debe a que las tabletas contienen niveles más altos de nitrosaminas, las cuales incrementan el riesgo de padecer cáncer, aunque la misma Pfizer aseguró en un comunicado que “no existe un riesgo cancerígeno inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.

En el mismo comunicado, la farmacéutica estadounidense explicó que las nitrosaminas son compuestos químicos comunes en el agua y los alimentos, incluyendo las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. “Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo”, dijo Pfizer.

Sin embargo, la empresa detalló que las nitrosaminas pueden introducirse involuntariamente cuando se utilizan ciertas reacciones químicas en la producción de medicamentos. De momento, Pfizer asegura no tener reportes de efectos adversos resultantes del uso de estos medicamentos, los cuales tienen un perfil de seguridad establecido durante más de 20 años.

No obstante, los distribuidores y mayoristas autorizados “deberán dejar de usar, distribuir y poner el producto en cuarentena de inmediato”, dice el comunicado de Pfizer. Además, la farmacéutica llamó a los usuarios a consultar con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X