ActualidadInternacionalesInvestigaciones Cientificas

Pasión por el fútbol incrementa riesgo de sufrir infartos, según expertos

Pasión por el fútbol incrementa riesgo de sufrir infartos, según expertos
68views

España.- Un estudio realizado en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz demostró que personas de alto riesgo cardíaco sufrieron menos riesgo de sufrir infartos y anginas de pecho cuando el equipo de fútbol de la ciudad española, Cádiz CF, ganó sus partidos; mientras el número de accidentes cardiovasculares aumentó los días que el equipo perdió.

Según reporta el panel de expertos del hospital, para el estudio se analizaron las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función del calendario futbolístico del Cádiz CF en los años 2018, 2019 y 2020, registrando más de 10,000 personas de las cuales más de 2,000 ingresaron por infarto o angina.

De acuerdo con el cardiólogo Juan Enrique Puche, uno de los líderes de la investigación, “aunque el estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones de miedo, peligro o tensión, el mismo es necesario para poder afrontarlas adecuadamente. Si la respuesta es excesiva en duración o en intensidad puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar problemas como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, etc”, explicó el especialista.

En este sentido, la investigación identificó un menor número de visitas a urgencias por dolor torácico los días en los que juega el equipo como local, salvo los días en los en que perdió en condición de visitante.

Por su parte, en cuanto a los ingresos por cardiopatía isquémica (por ejemplo, infartos, anginas …), se evidenció que cuando el Cádiz pierde de local aumentan los casos y disminuyen cuando el club gana partidos fuera de casa.

Los resultados, explican los investigadores, indican que “las emociones negativas -especialmente hostilidad y enfado- guardan una estrecha relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.

A su vez, los especialistas advierten “la relación del fútbol con la depresión, la ansiedad e incluso el tipo de personalidad con tendencia a mostrar ambición, competitividad e implicación laboral, así como impaciencia, urgencia temporal y actitudes hostiles.

Por último, el estudio demostró que las personas que ingresaron a urgencias durante los días de partido fueron más hipertensos, más diabéticos y más dislipémicos (con alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X