Actualidad

Pacientes con VIH protestaron por escasez de medicamentos en su día

Pacientes con VIH protestaron por escasez de medicamentos en su día
195views

Santo Domingo.- La Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH) junto a otras 10 organizaciones del área del sida protestaron este miércoles frente al Palacio Nacional, en rechazo a los retrasos gubernamentales en pagos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales (ARV), lo cual ha provocado un desabastecimiento que pone en riesgo las vidas de más de 40,000 personas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Sida 2021, Dulce Almonte, presidenta de la REDOVIH, denunció que hace apenas tres días el gobierno, a través de la Cámara de Cuentas, colocó los pagos correspondientes para adquirir medicamentos que debieron hacerse a inicios de este año. Sin embargo, “habrá que esperar seis meses su fabricación y un tiempo más para que puedan ser desembarcados una vez lleguen al país”, manifestó Almonte.

“Debido a esta situación, hacemos un llamamiento al presidente, Luis Abinader, y a la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, para que presten atención al problema del desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales (ARV)”, expresó la funcionaria.

En la República Dominicana, a finales del 2020, de las 74,995 personas que viven con el VIH (PVVIH), el 51% se encuentra bajo tratamiento con ARV, mientras que 1,851 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

En ese sentido, Almonte expresó que el departamento financiero del Ministerio de Salud Pública “debe realizar el desembolso en septiembre de cada año, pero la orden para la compra de medicamentos del 2020 se realizó en febrero del 2021, mientras que el pago de la compra del 2021, apenas se efectuó hace tres días”, puntualizó Almonte.

Otras organizaciones que apoyaron la manifestación del miércoles fueron INSALUD, ASOLSIDA, ASA, TRANSA, COIN, INSALUD, Coalición ONG SIDA, CEPROHS, Grupo Clara, Grupo Paloma, MODEMU, entre otras.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X