ActualidadInvestigaciones Cientificas

ONE y UNICEF revelan datos de ENHOGAR-MICS 2019

ONE y UNICEF revelan datos de ENHOGAR-MICS 2019
3views

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelaron el informe final de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019, que junto a la base de datos permite profundizar sobre todas las variables e indicadores estudiados.

Esta encuesta, que se realiza cada cinco años, es la fuente de datos más importante y fiable para  República Dominicana sobre los derechos de la infancia, en donde participan expertos internacionales en los temas analizados, garantizando no solo la calidad de los datos obtenidos sino también la comparabilidad de estos a lo largo del tiempo.

El informe reveló que 63.5 % de niños y niñas entre 1 y 14 años ha experimentado un método de disciplina violenta, aumentando esta cifra a 70 % en el grupo de 3 a 4 años.

Además, se comprueba que persiste una escasa cobertura de los servicios de atención a la primera infancia, pues solo el 48 % de los niños y niñas asisten a estos servicios.

También precisa que el 20.4 % de las mujeres de 20 a 24 años tuvo un hijo antes de los 18 años y que el 2 % tuvo un hijo antes de los 15 años. En ese grupo de edad, el 32 % de las mujeres se casó o unió antes de los 18 años.

Destacan que la variable que más impacta en esta problemática es el nivel de estudios de estas mujeres, aumentando esta cifra a 65 % en féminas con educación primaria versus 12 % en las que tenían educación terciaria; seguido de la pobreza, subiendo las cifras a 49 % entre las más pobres versus 11 % entre las más ricas. En ambos casos, los datos son peores en zona rural.

Puntualiza que el 9 % de las mujeres de 20 a 24 años se casó o unió antes de los 15 años, en los dos casos las cifras más bajas se encuentran en la región de Ozama.

Con relación con la educación, uno de los hallazgos más preocupantes es que solo el 61 % de los jóvenes de 18 a 23 años han concluido la escuela secundaria, y además se muestran enormes disparidades entre los más ricos, donde el 90.5 % acaba la secundaria, versus los más pobres que solo culmina un 28 %. Remarcan que las mujeres acaban un 20 % más la secundaria que los hombres.

Esta versión de estudio no solo abarcó todo el territorio nacional en una muestra probabilística efectiva de 31,488 hogares entrevistados, sino que además es la primera encuesta país de hogares realizada con tabletas digitales.

En este sentido, Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, aseguró que: “desde UNICEF nos comprometemos a continuar promoviendo el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades de nuestras contrapartes para poder tener los datos suficientes y de calidad, que informen en la toma de decisiones para el diseño, el monitoreo y la evaluación de políticas públicas que promuevan los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”.

Mientras, Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE, afirmó que “el informe general de la ENHOGAR MICS 19 comunica sobre 30 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP). Presentamos resultados valiosos que dan visibilidad a la situación de los hogares, de las mujeres,  niñas,  niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad en nuestro país, aportando indicadores en temas de calidad de nutrición, de discapacidad, de mujeres y Tics; datos valiosos y oportunos para la toma de decisión”.

Desde el año 2006 UNICEF viene apoyando a la ONE con la finalidad de realizar este tipo de estudios cada cinco años, permitiendo así asegurar la sostenibilidad de esta encuesta.

Leave a Response

X