Actualidad

OMS definirá situación sanitaria de viruela del mono

OMS definirá situación sanitaria de viruela del mono
12views

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado al Comité de Emergencias a una reunión el próximo 23 de junio con el propósito de analizar el comportamiento de la viruela del mono y definir si la enfermedad constituye una emergencia internacional.

Informó que en caso de determinar si la patología representa una emergencia de salud pública de interés internacional, se aplicará el nivel más elevado de alertas sanitarias vigentes en el reglamento actual, como sucede con el covid-19 y la poliomielitis.

Para el director de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo está en un momento crucial para implementar estrategias a fin de reducir los casos de viruela símica, es por ello que consideró que se debe aumentar la concienciación sobre los riesgos y acciones para reducir la transmisión en los grupos de mayor riesgo.

A pesar de que la tendencia sigue en aumento, por ahora no se contempla la vacunación masiva para contener el brote global. Según las directrices actualizadas para la vacunación e inmunización la OMS recomienda la Profilaxis Postexposición (PEP) con una vacuna de segunda o tercera generación, dentro de los cuatro días siguientes a la primera exposición para prevenir el desarrollo de la patología.

Por último, se conoció que durante el encuentro también se revisará la posibilidad de cambio de nombre de este tipo de viruela y sus variantes, así como la creación de un mecanismo que facilite la distribución de vacunas contra la enfermedad hacia los países de baja renta.

Leave a Response

X