ActualidadCoronavirus

Neumóloga exhorta a aplicar cuarta dosis anti-covid a grupos vulnerables

Neumóloga exhorta a aplicar cuarta dosis anti-covid a grupos vulnerables
7views

Santo Domingo.- Durante las últimas dos semanas se ha producido un incremento de casos positivos de covid-19 tras varias semanas con una positividad diaria por debajo del 1%. Si bien los contagios se han elevado a un promedio cercano a los 600 por día en lo que va de mes, la ocupación hospitalaria sigue siendo baja (6%) y solo se ha registrado una persona fallecida a causa del virus.

En ese sentido, la neu­móloga Nathalia García considera que la vacuna anti-covid sigue siendo la estrategia más eficaz para prevenir los contagios y complicaciones derivadas del coronavirus, por lo cual recomienda a las personas con comorbilidades completar los esquemas de vacunación con las dos dosis de refuerzo.

En una entrevista con Listín Diario, García informó que, actualmente, Santo Domingo y Santiago son las provincias con mayor cantidad de contagios, por lo cual recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados. Durante la jornada del miércoles se registraron 102 contagios en Santo Domingo y 60 en Santiago.

De acuerdo con la especialista, la cuarta dosis de refuerzo permite adquirir anticuerpos que pueden restaurarse, con lo cual el inmunizado ten­drá mejor cobertura fren­te a la variante ómicron. “Los pacientes con cuatro dosis tienen dos veces menos riesgos de infección y tres veces menos mortalidad. Por ello, se recomienda esa dosis de refuerzo en niños ma­yores de 12 años que ten­gan patologías crónicas y adultos mayores de 60 años”, precisó García.

A su vez, la asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a evi­tar participar en eventos masivos y aglomeraciones. Además, llamó a practicarse la prueba PCR o de antígenos si se presentan síntomas o, en el caso de presentar algún resfriado, usar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente.

Con información de Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X