ActualidadGubernamental

MSP realizó foro sobre el acceso de las familias a las políticas nacionales de salud

MSP realizó foro sobre el acceso de las familias a las políticas nacionales de salud
72views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este jueves el II Foro trimestral sobre el acceso de las familias a las políticas nacionales de salud, con el objetivo de presentar las políticas públicas de protección a las familias.

Durante la actividad, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población explicó que, de acuerdo a los datos suministrados por la encuesta Hogares de Red Actual, los porcentajes de situaciones familiares del primer año de pandemia reflejan que un 8.7% de mujeres embarazadas no obtuvo acceso de controles de lugar.

Del mismo modo, el 10.9 % de niños (as) menores de 5 años no pudieron adquirir sus vacunas y un 20% de envejecientes no pudieron acceder a sus servicios médicos.

Asimismo, un 26.4% de personas con discapacidad no adquirieron medicamentos, mientras el 31% de los hogares dominicanos se vio en la obligación de reducir la comida y disminución en recursos básicos, así como la pérdida en la calidad de aprendizaje de la primera infancia; afectando desde el punto de vista social y de salud mental desde el momento en que inició la pandemia.

En ese sentido, Melgen afirmó que ¨es un deber tener principios e iniciativas para integrar la familia y saber qué está pasando actualmente en ellas, sobre todo en tener valores y transmitir principios éticos¨.

Por su parte, la doctora Elsa Camilo, encargada del departamento Salud de la Familia, presentó el segundo boletín trimestral en buenas prácticas de salud familiar y resaltó los programas de acompañamiento a madres embarazadas, El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la familia, prevención de accidentes de tránsito, promoción de la salud bucal, médicas y profesionales de salud, entre otros.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X