
Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que por medio del departamento de salud mental se formuló el “Plan de respuesta a las demencias en República Dominicana” el cual se extenderá hasta el año 2025 y tiene como objetivo fortalecer el compromiso y la respuesta multisectorial para alcanzar el logro de las metas y objetivos trazados en dicho documento.
Dentro de los objetivos estratégicos para la implementación del plan nacional está diseñar las respuestas de atención integral a las demandas, desarrollar programas y servicios de cuidadores para reducir la cargar de estos, robustecer los sistemas de atención para garantizar el acceso universal al diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de la demencia.
Además, fomentar iniciativas desde la sociedad civil y el gobierno para mejorar la accesibilidad de los entornos físicos y sociales, en especial las personas con demencia, priorizar en las agendas de presupuesto nacional fondos específicamente para la investigación sobre este tema, así como otros puntos.
Ricardo Elías Mélgen, director de salud de la población, mostró el plan nacional de la respuesta a las demencias en el territorio nacional, explicando que afecta más a las mujeres en un 60% que a los hombres. Sostuvo que hay factores que influyen en la demencia, los principales son el consumo de alcohol, tabaco, el sedentarismo, entre otros.