ActualidadGubernamental

MSP presenta resultados de la iniciativa “FESP”

MSP presenta resultados de la iniciativa "FESP”
146views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC) realizó el lunes la socialización de resultados de “Medición y Fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)” en República Dominicana, iniciativa que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La FESP es una iniciativa que insta a los estados miembros a participar en un ejercicio regional de medición del desempeño a fin de posibilitar un análisis de estado de la salud pública en las Américas y que los resultados de esta medición sean utilizados para mejorar la práctica de la salud pública, desarrollar la infraestructura para tal efecto y fortalecer el rol rector de la autoridad sanitaria.

En el encuentro se mostraron los avances del país en las funciones esenciales de Salud Pública con miras a establecer los parámetros de calidad necesarios en el desempeño de los servicios colectivos, conforme la iniciativa de la OPS “La Salud Pública en las Américas”, la cual impulsa la medición de las FESP en todos los países de la región.

En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro Salud Colectiva y miembro del comité de supervisión de las FESP, manifestó que este proceso va a evolucionar de manera positiva los servicios de salud colectiva y de la salud individual, asegurando la gestión estratégica de vigilancia en ambos aspectos.

Además, Pérez aseguró que estos resultados hacen frente a los nuevos y viejos desafíos de salud pública en la región y se enmarcan en los lineamientos de la estrategia regional para el acceso, cobertura universal y el desarrollo sostenible de los sistemas de salud.

En tanto, el representante en el país de la OPS/OMS, Oliver Ronveaux, explicó que la República Dominicana ha sido uno de países pioneros en la región de las Américas en asumir el reto y el compromiso de evaluar las FESP renovadas con miras al fortalecimiento de las funciones de rectoría y gobernanza de la salud pública en el país, desde un abordaje holístico, participativo, multisectorial, y de mejora continua.

“En consecuencia, se convierte en referencia regional para otros países miembros que decidan emprender este proyecto. Como ejemplo, compartimos los resultados de la ‘FESP 2: La vigilancia en la salud pública, el control y la gestión de los riesgos para la salud y emergencias’, a propósito de la situación provocada por la pandemia en los últimos años. La capacidad de supervisión fue la que mayor nivel de desarrollo obtuvo con un cumplimiento de 75%, exhibiendo una atención adecuada en el ámbito de la salud pública”, explicó Ronveaux.

Asimismo, el funcionario indicó que esos resultados permitirán la identificación de oportunidades de mejora, la priorización de intervenciones y el involucramiento de todos los actores necesarios para fortalecer las FESP en el país.

En el ejercicio, la capacidad de desempeño fue la de menor cumplimiento con un 38% y las capacidades estructurales y de supervisión alcanzaron un nivel de complimiento de 43% y 50%, denotando la necesidad de fortalecer la gestión de los recursos críticos para una toma de decisiones acertada por parte de las autoridades de salud en el momento de gestionar una respuesta.

Al respecto, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población, puntualizó que “este nuevo enfoque realizado por la OPS/OMS busca fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X