ActualidadGubernamental

MSP lanza una jornada para detectar enfermedades a través de la orina

MSP lanza una jornada para detectar enfermedades a través de la orina
5views

Santo Domingo.- El ministro de salud, doctor Daniel Rivera, anunció este miércoles el lanzamiento de la primera ‘Jornada Nacional de Examen de Orina: tus riñones hablan por ti’, con el objetivo de detectar a tiempo enfermedades urinarias y contribuir a su control y prevención.

Esta jornada se desarrollará de manera gratuita a partir del 31 de octubre hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, a través de los laboratorios privados a nivel nacional y con el Laboratorio Nacional Dr. Defilló como referente, en la cual se estará recopilando los resultados de los análisis de orina completos.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, Rivera resaltó que, con esta iniciativa, se busca tener control de las diferentes enfermedades que pueden ser detectadas mediante el análisis de orina, a fin de contar con una data que permita establecer las estrategias de promoción oportunas para la prevención de la misma.

En ese sentido, el ministro de salud aseguró que hay que aprender a conocer su cuerpo y, si un PH de orina sale con un indicador bajo, significa que hay un inadecuado consumo de azúcar o carne roja o no se está tomando el agua suficiente, por lo que hay que buscar las causas que los producen.

“Tenemos que realizarnos exámenes de orina a tiempo para poder determinar si se tiene alguna irregularidades o manifestaciones físicas que son indicadores que establecen cualquier irregularidad y depende mucho de la población prevenir para poder vivir en bienestar”, señaló Rivera.

Al respecto, sostuvo que Salud Pública lo que busca es intensificar su misión de llevar y preservar la salud de la población, por lo que exhortó a las personas a tener hábitos más saludables con una mejor alimentación, comiendo frutas y vegetales e ingerir el agua establecida durante todo un día para tratar de llegar a una mejor vida posible con menos complicaciones.

El doctor Daniel Rivera dijo que esta jornada de orina, junto a las jornadas de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, el estudio de sobre Nutrición y Sobrepeso realizada junto al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) forman parte de un conjunto de estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud para promover estilos de vida saludables.

“El examen de orina es una prueba común, mediante la cual podemos detectar muchísimas afecciones como niveles de azúcar, bilirrubina, ictericia, infecciones de riñón, micro hematuria (sangre en orina), enfermedades del metabolismo, entre otras; ya que la orina ofrece los indicadores necesarios para detectar cualquier enfermedad que este manifestando como la diabetes mellitus, insuficiencia renal aguda o crónica, infecciones, desnutrición extrema, enfermedades del metabolismo, hepáticas y muchas otras más que pueden ser prevenibles con los cuidados necesarios”, puntualizó Rivera.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X