
Samaná.- El ministro de salud, doctor Daniel Rivera, destacó la rapidez con que las personas que habían sido desplazadas a diferentes albergues, debido a los efectos del huracán Fiona, se han ido reintegrando a sus hogares y en buenas condiciones de salud, gracias a las intervenciones oportunas que realiza el gobierno.
No obstante, Rivera exhortó a los directores provinciales de salud a no descuidar la vigilancia de enfermedades como leptospirosis y a reforzar la vacunación contra covid-19 y del esquema básico, principalmente por el inicio del año escolar.
“Por instrucción del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, se está asistiendo a todas las personas de las provincias más afectadas por Fiona, para garantizar la prevención de enfermedades que surgen tras el paso un fenómeno meteorológico”, explicó Rivera.
En ese sentido, el ministro de salud dejó instaladas dos unidades móviles y cuatro carpas en el municipio Sánchez, donde se desarrolló una jornada médica con servicios en varias áreas de salud a la población de esta demarcación y zonas cercanas, con el apoyo de varias instituciones.
La Plazoleta de Sánchez sirvió de escenario para habilitar puestos de consultas de medicina general, pediatría, ginecología, consultas de salud mental, además pruebas covid-19, en las que todas resultaron negativas. Además, se ofreció vacunación.
De acuerdo con Rivera, esta localidad también fue afectada al igual que las demás provincias de la zona Este como La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, donde permanecen unidades móviles instaladas para dar los servicios médicos a las personas afectadas.
“Con el apoyo del Servicio Nacional de Salud y el Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (Promese/CAL) se han reforzado con asistencia médica a decenas de personas con padecimientos crónicos y la entrega de medicamentos a los hospitales locales”, indicó el ministro de salud.
Por otra parte, el funcionario instó a la población a potabilizar el agua y tomar otras medidas para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, mantener las medidas de higiene, entre otras acciones de cuidado.
Monitoreo con DPS
El ministro sostuvo un encuentro virtual con directores provinciales de salud, para verificar las condiciones y necesidades de salud a nivel nacional, esencialmente las provincias del Este, donde verificó que han se ido cerrando la mayoría de albergues e integrando las familias a su hogares.
Vigilancia epidemiológica
En esta localidad se ofrece atención médica en el municipio Santa Bárbara, en la escuela Las Veritas, a 48 personas de diferentes edades. Además, en Rincón de las Galeras, en la escuela Carlos Molina Trinidad, se atiende a seis desplazados. En las Terrenas, en la iglesia Adventista del barrio la Ceiba, hay alrededor de siete personas que son atendidas, según informó la doctora Ileana Mejía, epidemióloga de la provincia Samaná.
Al respecto, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, dijo que se continúa interviniendo y dando seguimiento a las personas que están en los albergues, pero con salud estables, se suplen de alimentos y otros insumos.
“Las acciones precisas van dirigidas a prevenir leptospira, trastornos gastrointestinales, dengue, enfermedad de diarrea agudas y respiratoria, entre otras.
El ministro de Salud estuvo acompañado por el director ejecutivo de Promese/CAL, ingeniero Adolfo Pérez, así como el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, quien coordina las unidades móviles y el doctor Robinson Santos, director de Gabinete del despacho.