MSP emite alerta epidemiológica por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica por causa de las inundaciones registradas en la Cordillera Central y la Línea Noroeste, ante el riesgo de brotes de enfermedades y el aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el objetivo es “asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades”. Además, “se busca fortalecer el Sistema de Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades”.
Durante la última semana se han presentado aguaceros moderados y fuertes en el noroeste de la isla, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que han afectado a las provincias del litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y zona fronteriza. Esto ha generado deslizamientos de tierra e inundaciones, por lo cual cinco provincias se mantienen en alerta.
Según el MSP, durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis, además de enfermedades gastrointestinales.
De igual manera, las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos en agua pluvial estancada y por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, Covid-19, diarrea, etc.), señala Salud Pública.
En este sentido, las autoridades exhortan a reforzar la limpieza sanitaria en las residencias, evitando el contacto con aguas contaminadas, lavando exhaustivamente los alimentos y conservando tapada el agua potable almacenada. Asimismo, acudir oportunamente al médico en caso de haber sufrido alguna lesión o herida y notificar cualquier eventualidad a las autoridades competentes.