ActualidadGubernamental

MSP emite alerta epidemiológica por influenza estacional y llama a vacunarse

MSP emite alerta epidemiológica por influenza estacional y llama a vacunarse
23views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica preventiva por influenza estacional y llamó a los grupos vulnerables que a vacunarse para evitar complicaciones, entre ellos las mujeres embarazadas, para quienes comenzó la inmunización este miércoles.

En ese sentido, el doctor Eladio Pérez llamó la atención sobre los niños menores de 5 años, las embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de salud, grupos que son más vulnerables a contagiarse de la Influenza, por lo cual instó a que acudan a los diversos centros de vacunación donde se aplica el biológico de forma gratuita.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, como VIH-Sida, cáncer, así como el personal de salud por su exposición con los pacientes; por ello es esencial la vacunación y medidas de higiene”, explicó Pérez.

Asimismo, el galeno indicó que las medidas que instruye la alerta epidemiológica del MSP tienen que ver con la vacunación, evitar el contacto con personas afectadas, lavar bien las manos, usar pañuelo al toser, evitar aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano si tiene cualquier otra enfermedad.

En tanto, la doctora Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), explicó que el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, ha instruido a instalar carpas en todas las maternidades del país y Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), para que ninguna mujer gestante se quede sin vacunar.

“Como país y como Ministerio estamos dando respuesta oportuna, esencialmente a la población priorizada. Llamamos a esas personas para que acudan a los 1,400 puestos de vacunación a nivel nacional. El reactivo está disponible en los puestos de inmunización del programa regular y los 136 estancias de adultos mayores a nivel nacional”, aclaró Vargas.

Además, informó que, luego de una semana de haber iniciado la Jornada Nacional de Vacunación de la Influenza estacional, ya se han aplicado unas 6,500 dosis en adultos mayores en la última semana.

De su lado, la doctora Natalia García aclaró que la influenza tiende a producir complicaciones y daño directo a las mucosas. “Cuando hay cambio en el clima como ha ocurrido recientemente en el país luego del paso de los fenómenos atmosféricos, de la lluvia, necesitamos aplicarnos la inmunización porque tiende a surgir infecciones respiratorias”, comentó la especialista.

En ese sentido, recomendó aplicar la vacuna, evitar el contacto con personas que tengan gripe, limitar exposiciones, lavar las manos de manera frecuente, usar pañuelos desechables, mascarillas quienes tengan gripe, acudir al médico en caso de presentar síntomas y usar fármacos genéricos para contrarrestar el virus.

La influenza

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Puede ser leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte, por ello es recomendable vacunarse anualmente.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X