MSP advierte importancia de la sonomamografía y hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemoró este miércoles el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama con una actividad en donde las autoridades resaltaron el compromiso de continuar trabajando para disminuir la incidencia de la enfermedad a través de la detección temprana.
En ese sentido, el doctor Eladio Pérez y la doctora Yocastia De Jesús, viceministro y directora de Salud Colectiva, respectivamente, coincidieron en señalar que la promoción, prevención y educación son elementos esenciales frente a esta enfermedad.
“Es esencial la autoevaluación, la sonomamografía y la mamografía para el tamizaje de cáncer de mama en toda mujer sana mayor de 35 años y en varones a partir de los 60 años de edad, si no existe la predisposición genética” explicó Pérez.
De su lado, De Jesús explicó que, aunque se establece una edad específica para cuando la incidencia de cáncer de mama es más activa, se ha evidenciado que la mujer puede desarrollar la enfermedad a temprana edad, por lo cual se debe orientar y tratar de llevar un estilo de vida más saludable desde el hogar, además de acudir a sus chequeos médicos y tocarse para detectar cualquier anomalía.
El cáncer de mama representa un problema de salud pública a nivel mundial mostrando una incidencia de 47,8 pacientes por 100,000 personas con una mortalidad del 13,6 %. En República Dominicana, la incidencia es de 59,1 afectados por 100,000 habitantes y la mortalidad de 26,4 %, según Globocan.
Con información de resumendesalud.net