ActualidadArticulo

Mitos sobre el cáncer de mama

Mitos sobre el cáncer de mama
848views

Artículo escrito por el Dr. Elvin Castillo Romero – Cirujano oncólogo

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres en todo el mundo. En el 2018 según datos de GLOBOCAN, representa cerca del 25% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres en todo el mundo con, aproximadamente, 2 millones de casos reportados. También es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres provocando más de 600 mil decesos en ese mismo año. En la República Dominicana durante el 2018 el cáncer de mama también ocupó el primer lugar entre las mujeres diagnosticadas con cáncer y fallecidas por esta patología catastrófica.

Por todo lo antes citado, representa un problema de salud a nivel global y es por esta razón que el estado y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) invierten una gran cantidad de recursos y esfuerzos no solo destinados al tratamiento, sino que también en campañas publicitarias para la concientización, educación y detección temprana. El cáncer no se puede evitar, pero se puede disminuir el riesgo de padecerlo influyendo en ciertos factores de riesgo o protectores que pueden ser modificables como: dieta, ejercicios, sobrepeso, hábitos tóxicos, etc. Por otro lado, podemos mejorar el pronóstico y la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad haciendo un diagnóstico temprano.

A pesar de todo el esfuerzo que año por año se realiza en campañas publicitarias para orientar a la población, con mucha frecuencia los profesionales de la salud nos encontramos con pacientes de diferentes estratos sociales y con diferentes niveles de educación, desde analfabetos hasta gente muy culta que creen firmemente en informaciones falsas sobre el cáncer de mama y lo peor es que estos mitos continúan esparciéndose en la población, de boca en boca y por las redes sociales.

A continuación, algunos de los mitos escuchados comúnmente de los pacientes:

“Antitranspirante o desodorante produce cáncer, por eso no lo utilizo”. Esto es falso, no existe algún estudio que indique que las sustancias contenidas en estos productos para la higiene aumenten el riesgo de cáncer de mama en las personas. Si fuera esto cierto, aumentaría la proporción de cáncer de mama en el hombre.

Otro falso rumor muy común en la gente es la creencia que “la mamografía emite una gran cantidad de radiación que provocaría cáncer”. Esto es falso, si bien la mamografía se realiza utilizando rayos X que es un tipo de radiación, la dosis emitida durante el estudio es muy mínima, equivale a la radiación que recibimos del medio ambiente en un periodo aproximado de un mes. Esto significa que la cantidad de radiación recibida por una mamografía al año es segura, no hay que tener miedo, además los beneficios superan los posibles riesgos. La mamografía continúa siendo el método de cribaje por excelencia para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años.

Mitos sobre el cáncer de mama
Campaña para realizar el autoexamen de mamas

“¿Es hereditario, si alguien en mi familia padeció cáncer todos los demás lo vamos a padecer?”.  Esto también es un mito común. La realidad es que más del 90 % de los cánceres se producen de forma esporádica. Esto quiere decir que no se debe a que heredo un gen de algún familiar, sino a que múltiples factores negativos pueden coincidir y predisponer a la aparición de un cáncer en una persona.

“La biopsia provoca diseminación en el cuerpo y metástasis”.  La biopsia es un método seguro para diagnosticar el cáncer y no provoca diseminación local ni a distancia, es decir, metástasis. Cuando en el momento de hacer el diagnostico de cáncer el paciente ya presenta metástasis, generalmente la metástasis ocurrió mucho tiempo antes de realizarle la biopsia.

“La quimioterapia te mata más pronto”.  Otra mentira muy difundida entre las personas. El término de quimioterapia se utiliza comúnmente para designar a la implementación de fármacos para tratar el cáncer. Es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento contra el cáncer y ha logrado que muchas personas puedan vencer esta enfermedad o aumentar la supervivencia. Es cierto que pueden causar algunos efectos secundarios, pero con el desarrollo de la farmacología en las últimas décadas se ha logrado disminuir la cantidad y magnitud de los síntomas indeseables.

La lista de mitos y creencias es bastante larga, me limito a comentar algunos de los más comunes, pero aquí lo que importa es romper con esta cadena de difusión de mitos sobre sobre el cáncer porque tal vez sin mala intención, pudiéramos ser responsables de provocar un mal pronóstico de esta enfermedad en alguna persona, ya sea por un diagnóstico tardío o por el rechazo por parte del paciente a la aplicación de los tratamientos. Ante cualquier duda que tenga un ser querido con relación al cáncer debemos recomendarle que busque ayuda con un especialista. Debemos ser multiplicadores de las informaciones de las campañas de prevención que emiten las instituciones y profesionales de la salud. ¡Tú puedes convertirte en un héroe y salvar vidas, acompañándonos en esta lucha!

Leave a Response

X