Actualidad

Ministro de Salud garantiza entrega a tiempo de medicamentos de alto costo

Ministro de Salud garantiza entrega a tiempo de medicamentos de alto costo
19views

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) cuenta con un nuevo comité que mejorará y agilizará los procesos correspondientes a provisión, compra y administración de medicamentos, además garantizó el suministro sin inconvenientes a los pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad.

Expresó que la situación actual del DAMAC se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos  para suplir sus fármacos desde el año 2017 y que por razones ajenas no se habían integrado, situación que presentó un incremento de más de 10 mil pacientes entre 2021-2022, lo que ha significado contratación de más recursos humanos y una inversión de 8,000 millones para la compra de medicamentos.

El titular de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), se están llevando dos procesos de compra, el primero se adjudica el próximo miércoles 29, donde se inician de inmediato la recepción de las 31 moléculas contenidas en el proceso, mientras que el segundo iniciará el miércoles 27 del presente mes, donde se comprarán 71 medicamentos de alto costo.

Además, aclaró que cuentan con 55 moléculas para responder las necesidades de los pacientes que las utilizan ya que  la mayoría no cuenta con disponibilidad en sus ARS, pero se les provee los medicamentos. De igual manera, consideró que el gasto debe ser compartido entre el  Estado y la Seguridad Social, a través de las distintas ARS.

Leave a Response

X