ActualidadSociedades Medicas

Médicos Pensionados del CMD denunciaron sus necesidades en festejos del Día del Adulto Mayor

Sociedad de Médicos Pensionados del CMD festejó Día del Adulto Mayor
5views

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Ada Valdez, encabezó las actividades del Día del Adulto Mayor, evento que tiene por propósito promover abrazos y emociones como consecuencia de los cambios que se registran a nivel psicológico entre los médicos envejecientes.

“A pesar de las situaciones que vivimos los médicos pensionados y jubilados en su mayoría, al momento de optar por una pensión que nos corresponde por ley, somos víctimas de maltratos, engaño, en violación a las leyes que nos protegen¨, manifestó Valdez durante la actividad.

Además, mencionó la dificultad para reconocer y respetar los derechos de los galenos a pensionarse con dignidad, violando los acuerdos entre el gobierno dominicano y el CMD, como es el caso de pensionarse con el 100 % del salario, más los incentivos por antigüedad. “También el pago por distancia, según establece en la Ley 414-98)¨, sostuvo la doctora.

En su informe anual, otro de los puntos señalados tuvo que ver con llevar a RD$50,000 pesos a todos los médicos que estén por debajo del citado monto, ya que faltan 80 médicos pensionados –según el acuerdo con el Gobierno– por ser beneficiados. “Todo esto contribuye a las violaciones de las leyes que están para protegernos, por las autoridades que manejan dichas instituciones”, expresó Valdez.

Además, la presidenta de los pensionados del CMD dijo que los médicos jubilados son incluidos de forma obligatoria al Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) con un descuento de un 6.4 % deducidos de las pensiones de los médicos en retiro.

Según Valdez, “SeNaSa entrega un carnet que, en la mayoría de los centros de salud, no lo aceptan por tener una cobertura muy baja sin medicamentos ni procedimientos de alto costos, a los fines de enfrentar las enfermedades catastróficas”.

“Estamos trabajando en la solución de este problema, a fin de obtener un seguro médico con mayor cobertura para proteger nuestra salud, ya que a esta edad somos más vulnerables a las enfermedades. También estamos trabajando la indexación de las pensiones como dice la Ley 87-01, una revisión anual de acuerdo al índice de precios al consumidor; así obtendremos mejores beneficios para los médicos pensionados, jubilados y en edad de retiro”, puntualizó Valdez.

Por otra parte, agradeció el apoyo otorgado por el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba y su Junta Directiva Nacional, para que la Sociedad de Médicos Pensionados pueda obtener y operar dentro de una oficina más confortable para la atención de los médicos pensionados.

“Quiero que sepan que nuestra directiva está al tanto de todas las problemáticas que estamos viviendo los médicos pensionados y jubilados, por lo que no ha dejado de trabajar a favor de resolver nuestras necesidades, que puedan mejorar nuestras condiciones de vida en sentido general”, finalizó Valdez.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X