ActualidadArticuloEducación Medica

Las adicciones y su relación con la violencia

Las adicciones y su relación con la violencia
120views

El doctor Jesús Boadas, toxicólogo clínico, explica la incidencia del consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas) en la aparición de conductas agresivas que pueden provocar sucesos lamentables.

Las adicciones a drogas representan un grave problema a nivel mundial que se traduce en un deterioro físico, mental, social, económico y familiar de la persona involucrada. Adicionalmente, el consumo de drogas está asociado a otras conductas negativas como robos, extorsión, narcotráfico, prostitución, entre otras.

Sin duda una de las consecuencias más notables del consumo de sustancias psicoactivas es la violencia. En esta oportunidad vamos a mencionar cinco causas de violencia que se asocian al consumo de drogas.

  1. Uso crónico de drogas: el uso de drogas a largo plazo causa desbalance en los neurotransmisores cerebrales. Esto trae como consecuencia alteraciones en distintas áreas como concentración, atención y control de los impulsos, determinando que situaciones triviales puedan detonar una conducta agresiva o violenta.
  2. Consumo de bebidas alcohólicas: el alcohol tiene la propiedad de causar desinhibición de ciertas conductas y entre ellas la agresividad.
  3. Uso de estimulantes: drogas como la cocaína, crack, anfetaminas, metanfetaminas son capaces de modificar la conducta e incluso condicionar la aparición de comportamiento agresivo. Tanto así que muchos delincuentes usan estas sustancias antes de cometer un delito.
  4. Uso de drogas alucinógenas: estas sustancias tienen la propiedad de modificar por completo la percepción del ambiente del individuo y en esta condición pueden presentarse situaciones en las que el usuario puede agredir a alguien al verla como desconocido o si tiene la percepción errónea de que puede hacerle daño. Ejemplo de estas sustancias son la marihuana, LSD, ketamina, hongos, entre otras.
  5. Síndrome de abstinencia:  la falta de la sustancia en un usuario habitual genera ansiedad y trastornos de las emociones en los que puede encontrarse la rabia y la frustración; ambos sentimientos que con frecuencia desembocan en conductas violentas.

La aparición de conductas agresivas debe ser signos de alarma para distintas condiciones mentales y emocionales incluyendo un posible consumo de drogas, por lo tanto, debemos estar alerta ante la presencia de estos cambios y consultar personal médico especializado como Toxicólogo, Psiquiatra o Psicólogo.

Las adicciones y su relación con la violencia
Gráfico 1. Incidencia de sustancias psicoactivas en conductas violentas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X