
11 de junio de 2020. – Santo Domingo. R.D.
⠀
El experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, declaró que el mes de junio será crucial para frenar el avance del Covid-19 en Latinoamérica, región que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia con más de un millón de casos.
⠀
Espinal, quien es médico dominicano director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, destacó que países como Brasil, Chile y México registran un aumento diario del 4% y 5% en nuevos casos de contagio por Covid-19. En Venezuela y Bolivia también aumentan las cifras diarias considerablemente.
⠀⠀⠀
Los problemas socioeconómicos, la pobreza, el trabajo informal y la crisis de salud de la región latinoamericana ha provocado que en algunos de estos países se considere acciones de desescalada pese a que no se ha reducido la cifra de contagios. La OPS no está de acuerdo con tal medida.
⠀⠀⠀
Sin embargo, la OPS entiende que cada país es soberano por lo que se pide reabrir actividades “de forma paulatina y analítica”. Así mismo, “La OPS recomienda que los países inviertan como mínimo 6% del PIB en salud pública, pero la mayoría de ellos no llega a esa cifra” lamentó Espinal.
⠀⠀⠀