Gubernamental

Juan Salas: Presa de cola de Barrick Gold sería más letal que el Covid-19 en Monte Plata

11views

El excandidato a diputado por el Frente Amplio y fuerzas aliadas, Juan Salas, consideró este sábado que la presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold sería más letal que el virus del coronavirus (Covid-19), ya que contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios de Peralvillo y Yamasá, provincia Monte Plata. La misma se utilizaría para los desperdicios de la operación minera de Pueblo Viejo.

Salas explicó que la contaminación que produciría la presa de cola de la Barrick Gold afectaría las aguas de los diversos ríos que suplen los acueductos que viene recuperando el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en los municipios de Yamasá y Peralvillo, así como otras comunidades.

El diputado del agua, como es conocido por los munícipes de Monte Plata, exhortó a todos los sectores a participar este domingo a las 9:00 de la mañana en el primer encuentro provincial de lucha contra la construcción de la presa de cola de la Barrick Gold, el cual se desarrollará en el Centro Comunal El 7, en el paraje de la Gina, del municipio de Peralvillo.

Juan Salas aseveró que ha llegado el momento de poner fin a las pretensiones de varios sectores económicos y políticos de querer acabar con la principal riqueza que tiene la provincia de Monte Plata, que es su medioambiente, especialmente su recurso agua.

Finalmente, Salas manifestó que las pretensiones de la Barrick Gold de construir una presa de cola, para luego realizar explotación minera en los municipios de Peralvillo y de Yamasá nuevamente serán derrotadas, pero en está ocasión será de manera definitiva, ya que la lucha cuenta el apoyo de los diversos sectores que derrotaron la instalación de una cementera en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.

Leave a Response

X