ActualidadSociedades Medicas

Jornada “Mejor sin plástico” en playa Güibia busca conservar equilibrio ambiental y preservar la salud de dominicanos

Jornada “Mejor sin plástico” en playa Güibia busca conservar equilibrio ambiental y preservar la salud de dominicanos
220views

Santo Domingo. – El Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar (CGCSLEA), realizó la tercera edición de la jornada de limpieza en la playa Güibia del malecón de Santo Domingo con el objetivo de sensibilizar sobre el grave problema que provocan los desechos sólidos a la vida marina bajo el lema “Mejor sin plástico”.

Anny Mambrú, directora de dicho centro, explicó el efecto negativo del plástico en el mar: se deposita en los fondos marinos, rompiendo los equilibrios de todo tipo de ecosistemas acuáticos y amenazando la salud humana a través de las partículas ingeridas por los peces y mariscos que llegan al organismo.

Así mismo, detalló que ésta es una de las causas más frecuentes de problemas intestinales y extraintestinales como diarrea, fiebre y cólicos e incluso el peor tipo de Escherichia coli puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte.

Bajo el lema “Mejor sin plástico” la actividad estuvo coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual participaron unos 30 colaboradores internos. Esto se encuentra dentro de la política de Responsabilidad Social Institucional que busca preservar y promover la biodiversidad de los ecosistemas.

Mambrú sostuvo que con esta labor de carácter voluntario se incentiva a la preservación de la tortuga Carey, una especie que anida en esta área y que desde hace algunos años es considerada en peligro crítico de extinción.

En la jornada se recolectaron cientos de bolsas, entre vidrios, plásticos y escombros, que fueron entregadas a la Dirección de Saneamiento de la alcaldía del Distrito Nacional para su clasificación y disposición final.

Leave a Response

X