Johnson & Johnson detuvo ensayos de vacuna contra Covid-19 porque paciente presentó enfermedad inexplicable

Estados Unidos. – La multinacional Johnson & Johnson (J&J) anunció que detuvo sus ensayos clínicos en los 60.000 pacientes voluntarios alrededor del mundo luego de que uno de ellos desarrolla una enfermedad inexplicable. La farmacéutica no dio a conocer mayor información alegando que respeta la identidad del individuo.
“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, declaró J&J.
Así mismo, representantes de la farmacéutica aclararon que una pausa de estudio es aquella donde, “El patrocinador del estudio hace una pausa en el reclutamiento o la dosificación, es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico”. Lo que se considera normal para esta fase clínica.
Sobre la reacción adversa del voluntario la farmacéutica mencionó que, “La enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”, también dijo que respeta la privacidad del afectado por lo que no brindarán más información hasta no esclarecer el asunto.
Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que había comenzado el reclutamiento de voluntarios adultos para un cuarto ensayo clínico de la Fase 3 que evalúa una vacuna en investigación contra la Covid-19