Investigadores españoles identificaron que 71% de pacientes en UCI por COVID son hombres

España. – La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) determinó que el nuevo perfil de los pacientes COVID-19 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ahora abarcan a jóvenes de 31 a adultos de 50 años. Además, a partir de la segunda ola de contagios tiene la edad media es de 62 años, sigue siendo un 71% del género masculino.
De igual forma la SEMICYUC identificó que la estadía de los pacientes en UCI es de 13 días, el análisis de los datos también muestra que el número de pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes crece, precisando que dos de cada cinco pacientes son obesos.
En el análisis de mortalidad por rangos de edad, destaca la caída de casi un 20% en la mortalidad de las personas mayores de 80 años, esto a consecuencia de haber sido los primeros en vacunarse. También la tasa desciende en los mayores de 60 y en los menores de 40 años. Indicando que el porcentaje de fallecimientos crece ligeramente en el tramo de pacientes entre los 41 y los 60 años.
Alejandro Rodríguez, investigador y coordinador principal del registro COVID-19 de (SEMICYUC), destacó que el porcentaje de pacientes críticos que ha necesitado oxigenación ha pasado del 17.6% a 50.9%. Por el contrario, la tasa ha descendido en pacientes que han necesitado ventilador para respiración mecánica.