Investigadores australianos descubren cómo aumentar la eficacia de los antibióticos

Australia.- Un grupo de investigadores del Monash Biomedicine Discovery Institute (BDI) de Melbourne desarrolla un proyecto multidisciplinario el cual ha encontrado la forma de aumentar la efectividad de los antibióticos sin que los médicos deban aumentar las dosis prescritas de fármacos.
Los investigadores vincularon un quimioatrayente conocido como péptido formilo con la vancomicina, un antibiótico de uso común que se une a la superficie bacteriana y realizaron sus estudios sobre las infecciones por estafilococos dorados, una de las bacterias más resistentes a los antibióticos.
De acuerdo con la doctora Jennifer Payne, investigadora principal de EMBL Australia y el Monash BDI, el estudio se basa “en el uso de ‘híbridos’ antibióticos-quimioatrayentes de función dual, los cuales mejoran el reclutamiento de neutrófilos y aumentan la absorción y muerte de las bacterias”.
De esta forma, los científicos han estimulado el sistema inmunológico con el antibiótico inmunoterapéutico de péptido formilo con la vancomicina, “demostrando en modelos de ratón que el tratamiento es dos veces más efectivo que simplemente usar el antibiótico en una quinta parte más baja”. afirmó el profesor asociado Max Cryle, líder del grupo EMBL.
“Esta nueva vía de investigación está aportando muchos beneficios potenciales a la amenaza cada vez mayor de las superbacterias resistentes a los medicamentos”, añadió Cryle.