ActualidadSociedades Medicas

INCART exhorta a crear una Red Nacional de Oncología para beneficiar a pacientes con cáncer

INCART exhorta a crear una Red Nacional de Oncología para beneficiar a pacientes con cáncer
68views

Santo Domingo.- El doctor José Ramírez Feliz, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa E. Sánchez Pérez (INCART), recalcó la necesidad de implementar nuevas políticas para beneficiar a los pacientes con cáncer, pues en esta enfermedad “el tiempo es oro; no podemos esperar tres meses para atender un paciente”, afirmó el galeno.

Durante la realización del Foro de Gestión e Innovación en Oncohematología, Ramírez aseguró que, al asumir la dirección del INCART en 2020, ese era el tiempo que debía aguardar un paciente para lograr una consulta. “Hoy es visto por un oncólogo desde el primer día que visita el INCART, aunque la persona no empieza su tratamiento en consulta inicial”, aseguró el directivo.

En ese sentido, María Cristina Ferrari, presidente de la Fundación Innovación y Calidad en el Management (FICEM) expuso la necesidad de crear una Comisión Nacional de Cáncer.

“Si no nos preparamos hoy será un caos y mi miedo es que no nos estamos preparando. Vemos que hay soluciones pero no hay estadísticas. Los diferentes actores no interactúan, todo el mundo está defendiendo su trinchera, pero ya es tiempo de sentarnos y crear una comisión farmacoterapéutica”, añadió el presidente del INCART.

Por su parte, la doctora Yessenia Díaz Medina, directora de aseguramiento en salud y régimen contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), admitió que “uno de los principales problemas que afrontan los pacientes dominicanos con cáncer es el alto costo de los medicamentos”.

Actualmente, para recibir un tratamiento adecuado, los pacientes oncológicos deben ser evaluado por al menos siete especialistas, incluyendo al oncólogo, radiólogo, patólogo, entre otros.

Al respecto, Ramírez puntualizó la necesidad de constituir una Red Nacional de Oncología “porque no es posible que un paciente tenga que trasladarse desde Elías Piña hasta Santo Domingo para hacerse un papanicolau”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X