IDOPPRIL cancela retroactivos por indemnizaciones y pensiones a sobrevivientes

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) completó el pago de RD$33,989,000 a 580 afiliados y familiares como retroactivo por indemnizaciones y pensiones por sobrevivencia.
Según el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, de esos recursos RD$27,239,629.46 se distribuyeron entre 446 afiliados, hijos, esposos o compañeros en unión libre y otros beneficiarios legales, pertenecientes a pensión por sobrevivencia; mientras 134 afiliados del IDOPPRIL recibieron pagos complementarios retroactivos por concepto de indemnizaciones por un monto de RD$6,749,615.48.
Asimismo. el funcionario explicó que esos beneficios se otorgaron en cumplimiento a la resolución 525-04 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la cual establece, entre otros beneficios, que cuando la discapacidad permanente o parcial sea igual o mayor de 15% y menor o igual al 50%, se pagará una indemnización de entre 6 y 10 veces el sueldo base.
“Hemos entregado estos montos de prestaciones económicas como pensión por discapacidad permanente con porcentaje de 50, 70 y 100% del salario base, y dichas pensiones se entregarán mensualmente a los afiliados afectados por accidentes laborales”, explicó López.
“Esto representa el cumplimiento de una meta planteada por el presidente Luís Abinader de apoyar los trabajadores dominicanos afiliados al Seguro de Riesgos Laborales” puntualizó el galeno.