Hospital Rodolfo de la Cruz Lora realiza jornada de tamizaje y dicta charla sobre diabetes

Pedro Brand.- El Hospital Rodolfo de la Cruz Lora (HRDLCL) realizó este viernes una jornada de pruebas de tamizaje a los usuarios que visitaron el centro de salud, además la disertación de la charla titulada “Hablemos de diabetes”, dirigida a los servidores públicos del área administrativa.
La actividad enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Diabetes tuvo como facilitadora a la doctora Laura Leroux, quien en su presentación explicó el significado de la enfermedad, las causas que la provocan, las complicaciones, los tipos, clasificación, estadísticas mundiales, la importancia de una sana alimentación, entre otros.
“Hacer los cambios y ajustes necesarios para prevenir o vivir con diabetes no es fácil; pero sí se puede y esto nos obliga a cambiar el chip y empezar hacer ejercicios, beber mucha agua y alimentarnos más sano”, afirmó Leroux.
Asimismo, la doctora Estervina Pineda Reyes, directora del centro asistencial, dijo que con esta actividad se busca crear conciencia sobre la enfermedad, ya que los estudios realizados por expertos en la materia indican que, para el año 2024, la cifra de personas que padecen de diabetes en América aumentará de 62 millones a 109.
Por otro lado, la jornada de la toma de prueba de tamizaje estuvo encabezada por la gerente de enfermería del hospital, licenciada Balbina Acevedo, quien presentó el resultado de cerca de 50 usuarios, quienes voluntariamente accedieron a realizársela, de los cuales 21 arrojaron un resultado por encima de los valores normales, desde 119 hasta 390, siendo este el rango más alto.